jueves, 2 de diciembre de 2010

Operación bikini-colesterol (I)



Siempre me he cuidado muchísimo, no solo en lo que se refiere a cosméticos y estética, la salud física siempre fue un objetivo para mí y más cuando hace 5 o 6 años me sacaron en controles rutinarios el colesterol bastante alto.
Lo llamativo era que ni tenía un peso elevado ni comía especialmente mal, más bien todo lo contrario, por lo que se dedujo que tenía altas posibilidades de padecer coleterol patológico.

Desde entonces lo mantuve bastante bien controlado a base de mucho ejercicio físico, una dieta bastante estricta y un peso corporal bastante bajo. Mi trabajo me costaba, pero estaba hecha un pincel. No digo que de vez en cuando no me diera un homenaje culinario, pero en el día a día lo mío eran la lechuga y el pescado a la plancha.

Pero cuando me quedé embarazada decidí vivir mi embarazo de una forma feliz y plena, y ello incluyó comer casi lo que me diera la gana. Me dije a mí misma que ya que iba a engordar, para qué sacrificarme tanto... Pues nada, acabé los 9 meses con 17 Kg más y con un colesterol total de 309 mg/dl, la sangre casi se me cuaja en las venas.

La semana pasada tuve la revisión postparto con la endocrina, y me dijo lo que yo ya sabía que me iba a decir: por un lado que con el peso vamos bien porque ya he perdido casi 10kg y por otra que con el colesterol vamos fatal, me da de margen hasta el mes de Marzo para bajarlo a unos niveles aceptables antes de medicarme.

Eso significa, básicamente, volver a la dieta espartana que llevaba antes de quedarme embarazada y empezar a moverme más. Lo primero ya lo he puesto en práctica, lo segundo va a ser más complicado dado el poco tiempo que me deja la Nena y lo cansada que estoy.
Pues eso, que ya llevo unos días a dieta estricta, se acabaron los dulces, la bollería y el pan, los fritos y todo lo rico, y he vuelto a las alcachofas salteadas y a las carnes magras a la plancha.

Me espera una Navidad de lo más triste... Pero como no hay mal que por bien no venga, la motivación es que ya estoy notando los resultados. Desde la visita a la endocrina, que fue el Jueves pasado (una semana justa) he perdido 2 Kg y por fin empiezo a poder meterme en mi ropa. Apretada, eso sí.

Lo de hacer deporte va a ser más difícil, que digo yo, si no me queda tiempo casi para lavarme el pelo, de dónde voy a sacarlo para salir a correr o visitar el gimnasio?

Bueno, ya os iré informando de mis progresos, tanto de los físicos como de los lípidos sanguíneos.

13 comentarios:

  1. El colesterol sube bastante cuando estás embarazada. A mi también me dió niveles altos (no tan altos, eso sí) y a casi todas mis amigas/conocidas, también, y eso que yo me cuidé muchísimo durante el embarazo.

    En realidad, a mi me pasó justo lo contrario que a ti. Nunca he cuidado mi alimentación y adoro la comida basura. Pero cuando me quedé embarazada me obsesioné muchísimo con la alimentación sana y adecuada para el niño, ¡casi no comía de nada!. Lo bueno es que no tenía ni hambre ni antojos, me fue muy fácil... y no engordé nada, 7 kilos.

    Te admiro. A mi me encanta comer, sería incapaz de ponerme con esa dieta. Lo hice embarazada porque era "una buena causa" jajaa pero sería incapaz de hacerlo ahora.

    Mucho ánimo!.

    ResponderEliminar
  2. Uff y no has probado con el danacol o similares? Con este invierno que tenemos cualquiera sale a la calle, aunque sea a comprar el pan asi que en cuanto haga bueno ya sacarás a la peque de paseo y ya verás como estaabilizas los niveles.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en el mismo plan con la dieta, mi principal objetivo es volver a entrar en mi propia ropa!
    Por suerte no tengo ese problema con el colesterol, pero me causó gracia leerte un frase que repito siempre: "si no me queda tiempo casi para lavarme el pelo, de dónde voy a sacarlo para salir a correr o visitar el gimnasio?" Totalmente! Y todavía nadie ha sabido darme una respuesta...

    ResponderEliminar
  4. Como te ha dicho Mamá CC, durante el embarazo sube muchísimo el colesterol, aunque eso seguro que ya lo sabes a estas alturas de la película;). Yo me di un susto de muerte cuando en un control me daba unos 300 de colesterol, el médico no me había avisado. Regresé a la consulta y todo. Después no me hice analítica hasta los 6 meses, creo y todo había vuelto a su ser. Otra cosa es si ya tienes un colesterol patológico, claro está.
    El peso ya fue otro cantar, 18 kilitos del ala, comía lo que me daba la gana claro, y entre eso y el puñetero reposo los kilos se fueron sumando. Pero los perdí tal como vinieron. Hoy uso la misma talla que antes, aunque lo más importante es que estoy bien de salud. Ánimo con las alcachofas!!!

    ResponderEliminar
  5. Mama cc, sabía que el colesterol sube durante el embarazo, pero yo es que tengo un problema patológico con él... Lo curioso es que estas cosas suelen ser hereditarias y mis padres, que están los dos pasadetes de peso, no tienen ese problema y yo en cambio que siempre cuido mi línea y mi alimentación (aunque me encanta la comida basura y sobre todo los dulces) lo tengo disparado siempre. Para tenerlo en niveles aceptables debo pesar máximo 52-53kg, que con mi 1.65 de estatura es estar bastante delgada, además de hacer deporte regular, si no me pasa de 250 fácilmente. Es una cruz, te lo aseguro, me paso la vida a dieta :(
    Por cierto, yo sí que te admiro a tí! Subir solo 7Kg en el embarazo es memorable!!

    ricinhos, sí me he planteado tomar danacol o algo similar, lo que pasa es que tengo la duda de si no será perjudicial para la Nena dándole el pecho, así que estoy esperando a ir al médico de cabecera para preguntarle.

    Ann, precisamente el otro día me preguntaba cómo se lo montaran las madres solteras, porque nosotros somos dos y no damos abasto aparte de estar agotados!!

    Ay Belén... me hacen falta muchos ánimos porque yo lo que quiero es un menú Big King y una mega pizza del Sloopy y no un plato de pasto verde!!! Pero qué le vamos a hacer... Si quiero ver crecer a mi hija y conocer a sus hijos no me queda más remedio que cuidarme!! jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. Que va, no tuvo mérito alguno... Primero porque yo, al contrario que casi todas las embarazadas, no tenía ni pizca de hambre. Segundo, porque fíjate por donde mi metabolismo quiso que gastara todo lo que comía y ni siquiera se me hincharon los pies. Y, tercero, porque me tomé tan en serio lo de comer bien que, claro, con tanta cosa light era imposible engordar!.

    ResponderEliminar
  7. Ay Mamá cc, con el hambre que yo tenía. Soñaba con chopped no te digo más. Hubiera chupado la cal de las paredes si hubiera hecho falta. Qué apetito voraz, fue increíble. Durante el postparto yo no sé si fue la lactancia, o qué pero seguía con el hambre, pero ahí perdí mucho peso y muy rápido la verdad.
    Qué mala es el hambre, coñe.

    ResponderEliminar
  8. Así andaba yo, Belén... Que me comía los botes de nutella a cucharadas. Iba a escondidas a comprarme chucherías para que no me riñera mi marido!!

    ResponderEliminar
  9. En mi caso tengo colesterol patologico o hereditario, para mi 300 es algo habitual, aunque ultimamente lo controlo en 269, o asi, para mi es un logro. Me ve el medico de la fundacion de hipercolesterolemia familiar, el Dr. Mata y con ese colesterol no me mandó medicación. Ímaginate los niveles de colesterol que está acostumbrado a ver...Me dijo que tomara Benecol o cualquier otra marca, que ayudaba a bajar el colesterol en un 20%. Así q te animo a tomarlo.

    Y no te obsesiones, a veces los médicos exageran un poco. Hay que cuidarse, eso sí.

    ResponderEliminar
  10. POr cierto, mido lo mismo que tu y me parece que 52-53 es estar muy delgada...creo que eso pesaba yo con mmmm 25 añitos...quien los pillara...

    ResponderEliminar
  11. Supermama, ¿No es perjudicial el Benecol mientras se está dando el pecho? Porque el otro día en el mercadona me puse a revisar la etiqueta y estaba contraindicado en gestantes, lactantes, diabéticos y personas en general que tengan necesidades nutricionales especiales... Así que no lo eché al carro de la compra.

    ResponderEliminar
  12. Andá, pues perdona, puede que sí, no caí en eso. Hombre, creo que puede que le pase muy poca cantidad al peque a traves de la leche, pero por si acaso mejor evitar.

    ResponderEliminar
  13. WOW!!! q padre q tu peso anda bien, yo para este 2011 me propuse bajar de peso traigo 12 kilos mas en una sola parte en mi panzota, jejeje asi que animo, y por aqui estaremos compartiendo la dieta

    ResponderEliminar