domingo, 28 de noviembre de 2010

Estimulando a la Nena



Soy de esas personas que no es que no le gusten los niños, pero tampoco se me ha caído nunca la baba con ellos. Además casi no he tenido contacto con niños, ni mucho menos con bebés... y de un día para otro me vi con la Nena recién nacida en brazos. No sabía como cogerla, como manejarla, como cambiarle el pañal...

De hecho con el cambio del primer pañal casi me da algo!! Creo que fue el único momento en que me vi sola en el hospital, porque durante todo el tiempo estuve acompañada. Pues ala! Sola y pedazo de meconio que me plantó la Nena. Al quitarle el pañal y verle el cordón umbilical blanco y viscoso casi me da un soponcio. Menos mal que en ese momento llegó mi cuñada, que tiene una hermana de un añito y bastante más experiencia que yo en el asunto, y me enseñó como hacerlo.

Me voy por los cerros de Úbeda. El caso es ese, que de repente me encontré con un bebé con el que no sabía cómo interactuar. Le daba cariño, caricias y besitos porque es lo que me salía, pero aparte de eso no sabía que más hacer.
Lo que me preocupaba era no saber estimularla lo suficiente. Ella, que ya es de por sí tranquila, peligraba con convertirse en uno de esos niños seta de los que se habla últimamente. Porque el amor de una madre es fabuloso y recibirlo debe ser lo máximo, pero cuanto más la mimaba más dormía y yo no quería que se transformara en una pieza más del mobiliario del piso.

Así que me puse manos a la obra ¿Y cómo? Pues como buenamente pude con mi poco arte natural. Para empezar procuro hablarle mucho, da igual sobre lo que sea. Si estoy cocinando pues le cuento que estoy pelando la patata para hacer una fabulosa tortilla, pero que antes hay que cortarla en pedacitos y freírla hasta que dore. Todo ello con mucha entonación, gestos y aspavientos, y a ella le encanta porque suelta cada carcajada que me contagia la risa. Lo mejor es cuando tras un buen rato de estar contándole mi vida, se anima y empieza a hacer ruiditos y gorjeos, como si me hablara ella a mí en su idioma personal.

Otra forma de activarla es el juego de levantarse: yo sentada con ella recostada boca abajo en mi pecho y sus piececitos sobre mis muslos. Cuando empuja con sus piernas yo la levanto y la mantengo como si estuviera de pie al grito de "arriiiiiiiba", y cuando deja de presionar la voy dejando caer despacito: "Ooooohhh, se ha cansado, si es muy pequeña todavía...." Hay veces que no me deja terminar de soltarla del todo cuando ya está haciendo presión otra vez para que la yerga de nuevo, por supuesto muerta de la risa.

Todas las tardes la siento conmigo en el sofá y la tumbo bocarriba para darle un buen masaje. Empiezo por la barriguita con movimientos circulares para así de paso aliviarle el extreñimiento, que le cuesta un poquillo eso de ser regular, y sigo por el resto del cuerpecito mientras le canto cualquier canción que se me ocurra. Esto más que divertido es relajante, pero también me sonríe cuando se lo hago.

Y el mejor de todos los momentos del día es el baño. Los primeros baños de la Nena fueron un martirio, lloraba que parecía que la estábamos matando. El problema era que le gusta el agua muy caliente y nosotros se la poníamos a 37º como está recomendado. Hasta que descubrí que a ella lo que le va es escaldarse!! Pues nada, niña pasada por agua con chapoteo, canciones, caras y aspavientos y la más feliz del mundo. Lo que no le gusta un pelo es que la saquemos y le untemos la crema, pero luego cuando la vestimos mientras le canto y le doy besitos en los pies y en la barriguita se lo pasa en grande de nuevo.

Papácoqueto dice que se siente ridículo poniendo voces extrañas, haciendo tonterías y hablándole a la Nena (no sabe que contarle, dice), él no se ha terminado de soltar en esto de los juegos y la interacción, pero creo que no le falta mucho. Yo, sin embargo, estoy en mi salsa.

Quién me viera y quién me ve...

¿Qué formas de estimulación habéis usado vosotros con vuestros bebés?

4 comentarios:

  1. Se borró mi primer comentario! Será mal augurio? En fin, quería decirte que estás en mi Google Reader así que estaré pasando seguido, y que me sentí totalmente identificada con este post! Por mi parte, me gusta charlar con mi bebé sobre cualquier cosa, hablarle cuando juega en su gimnasio, y cuando está de buen humor, mostrarle sus libros y juguetes. Igual, lo mejor, son las sesiones de miradas y sonrisas!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Eres de las mías, yo le he contado mil batallas a mi nene desde el día que nació. Te recomiendo que la pongas música, les encanta y les relaja. Yo escuché mucha música clásica en mi embarazo y seguí poniéndosela después. Aún hoy la oye y le gusta muchísimo. Pero cualquier música relajante que te guste, pausada, con buen ritmo la encantará. Que la cantes tu desde luego no puede faltar, con sus gestos, entonaciones diferentes.
    Mucho mimo, mucho masaje, mucho contacto piel con piel. Lo estás haciendo fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. Pero, mujer, si la niña sale setilla no sería mucha más tranquilidad para ti? digo yo!! jajaja. Ahora en serio, es genial que la estimules, pero ya te digo yo que si la niña es tranquila no la vas a hacer más "viva" porque la estimules mucho.

    Yo a mi hijo no paro de hablarle, desde que nació.

    A él tampoco le gusta la crema ni que le saquen del baño.

    En fin, como te dice Belén, lo estás haciendo muy bien. La mejor estimulación que puede tener un bebé tan chiquitito es estar todo el día viendo lo que haces y tu contándole lo que estás haciendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ann, bienvenida!! Pues sí, tienes toda la razón, con los juegos de miradas y sonrisas nos lo pasamos bomba también :)

    Belén, precisamente ahora la tengo encima mientras escuchamos la bso de blade runner, nos encanta a las dos y a ella la relaja que da gusto!! Nada más que le falta roncar jajajajajaja

    Mama cc, no es precisamente una niña seta jajajaja Es curioso, porque la verdad es que es demandante pero a su manera porque no es llorona, pero hace caras, pucheros silenciosos y la mejor manera de atraerme sabe que es una buena sonrisa ¡No puedo resistirme! Siempre acaba en mis brazos comida a besos cuando me lanza alguna ;)

    ResponderEliminar